• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al INE y a la TESOFE, a realizar un ejercicio responsable del presupuesto solicitado para la realización del ejercicio de revocación de mandato.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, sin mayor dilación, reintegre en su totalidad los recursos asignados para tal efecto a la Tesorería de la Federación.
Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Tesorería de la Federación, a que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, considere la pertinencia de asignar los recursos etiquetados para tal efecto al Programa de Vacunación Universal y Jornadas Nacionales de Salud Pública.
Tercero.La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que, en caso de que se actualicen los requisitos para elaborar el ejercicio de Revocación de Mandato en el año 2022, establecerá criterios para procurar reducir en un 50% o más, lo presupuestado para dicho ejercicio democrático, y cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Pendiente
2   Por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y a diversas autoridades, a investigar la participación de funcionarios federales dentro del proceso electoral extraordinario del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.
. Pendiente
3   Por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a dar seguimiento a la denuncia por violencia política de género en contra de la diputada Magdalena Rosales


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con todo respeto a la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a que dé oportuno seguimiento a la denuncia por violencia política de género en contra de la diputada Magdalena Rosales. . Pendiente
4   Por el que se exhorta al INE, a velar porque la revocación de mandato con la que se ratificará al actual Presidente de la República, se convierta en un ejercicio exitoso de democracia participativa en nuestro país


Proponente:
Pérez Barcenas Lidia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral, con pleno respeto a su autonomía, a velar porque la revocación de mandato con la que se ratificará al actual Presidente de la República, se convierta en un ejercicio exitoso de democracia participativa. . Pendiente
5   Por el que se exhorta a los organismos públicos locales electorales y a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas, a garantizar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.


Proponente:
Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los organismos públicos locales electorales, a llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas, a que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.
. Pendiente
6   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través del INE, a procurar la información y difusión oportuna, así como acciones tendientes a incentivar y garantizar la participación en todo proceso electoral por parte de los mexicanos en situación de migración.


Proponente:
Villa Villegas Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional Electoral, a procurar la información y difusión oportuna, así como acciones tendientes a incentivar y garantizar la participación en todo proceso electoral, por parte de los mexicanos en situación de migración. . Pendiente
7   Por el que se exhorta al TEPJF, a designar preferentemente a personas indígenas en la integración de la Defensoría Pública Electoral y la titularidad de la misma.


Proponente:
Vázquez Vázquez Alfredo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que designe preferentemente a personas indígenas en la integración de la Defensoría Pública Electoral y en la titularidad de la misma. . Pendiente
8   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a llevar a cabo las designaciones de magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, y de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Proponente:
Pérez-Jaén Zermeño María Elena (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Cámara de Senadores a que lleve a cabo las designaciones de magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, y magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encuentran pendientes. . Pendiente
9   Por el que se exhorta a la FEPADE, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y a la UIF, a investigar y en su caso intervenir en la compra y entrega de despensas que realiza el Gobernador Miguel Riquelme Solís en el estado de Coahuila.


Proponente:
Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que investiguen y, en su caso, intervengan en la dudosa y malintencionada compra y entrega de despensas que realiza el gobernador, Miguel Riquelme Solís, en el estado de Coahuila, violando los principios de equidad, certeza, objetividad y legalidad que debe prevalecer en el desarrollo del proceso electoral estatal, y dicten medidas cautelares para detener su reparto. . Pendiente
10   Por el que se exhorta al Consejo General del INE, a iniciar el procedimiento de pérdida del registro del Partido Acción Nacional por su probada y plena identidad como organización criminal.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el procedimiento de pérdida del registro del Partido Acción Nacional por su probada y plena identidad como organización criminal. . Pendiente
11   Por el que se exhorta a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la APF, a dar debido cumplimiento a la normatividad electoral vigente y no asistir a actos de carácter proselitista con recursos públicos, para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales en Estado de México y Coahuila.


Proponente:
Gutiérrez Jardón José Antonio (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Marzo-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. ¿ La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, a dar debido cumplimiento a la normatividad electoral vigente y no asistir a actos de carácter proselitista con recursos públicos para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila. . Pendiente
12   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a instruir a funcionarios de su gobierno abstenerse de utilizar el programa social denominado Salario Rosa para coaccionar y condicionar el voto de los mexiquenses bajo la falsa promesa de depósitos de dinero.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruir a funcionarios de su gobierno abstenerse de utilizar el programa social denominado Salario Rosa para coaccionar y condicionar el voto de los mexiquenses bajo la falsa promesa de depósitos de dinero. . Pendiente
13   Por el que se exhorta a distintas autoridades del Estado de Jalisco, a realizar una revisión profunda del proceso interno de selección de candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano, con apego y cumplimiento del marco jurídico local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.


Proponente:
Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)




Publicación en Gaceta:
29-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 29-Noviembre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al honorable Congreso del estado de Jalisco; a las y los diputados locales integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que, de manera coordinada, realicen una revisión profunda del proceso interno de selección de candidatas y candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, con apego y cumplimiento del marco jurídico local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente de las reformas conocidas como ¿3 de 3¿, publicadas el 1 de Julio de 2020 en el Periódico Oficial del estado de Jalisco. . Pendiente
14   Por el que se exhorta al INE, a extender los plazos para que los mexicanos en el exterior puedan solicitar su inscripción en el padrón electoral y en el listado nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero y puedan ejercer su derecho político de votar.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a extender los plazos para que los mexicanos en el exterior puedan solicitar su inscripción en el Padrón Electoral y en el Listado Nominal de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero y puedan ejercer su derecho político de votar. . Pendiente
15   Por el que se exhorta a las autoridades que conforman la Mesa de Seguridad Institucional para el proceso electoral federal 2023-2024, a entablar comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local.


Proponente:
Pérez Valdez Elizabeth (PRD)




Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2024

Fecha de presentación: 12-Marzo-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades que conforman la mesa de seguridad institucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, para que entablen comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial que replique el esquema de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local que así lo soliciten. . Pendiente
16   Por el que se exhorta a la SRE y al INE, a fortalecer la difusión y promoción de las propuestas electorales de las diversas candidaturas en el actual periodo de campaña electoral.


Proponente:
Ávila García Vania Roxana (MC)




Publicación en Gaceta:
2-Abril-2024

Fecha de presentación: 2-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional Electoral para que se fortalezcan las acciones de difusión y promoción de las propuestas de los candidatos a la presidencia, al Senado de la República y a los gobiernos estatales y jefatura de gobierno de la Ciudad de México. . Pendiente
17   Por el que se exhorta al INE, a hacer todo lo posible por garantizar el derecho humano de votar a los miles de mexicanos residentes en el extranjero.


Proponente:
Rubio Fernández Paulina (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral a explicar a la opinión pública las razones por las que casi 40 mil ciudadanos mexicanos residentes en extranjero, no fueron debidamente prevenidos para subsanar posibles deficiencias administrativas en su registro en la Lista Nominal electoral, y estar así en posibilidad de votar el próximo 2 de junio.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral a realizar los trámites necesarios que garanticen a todos los mexicanos residentes en extranjero a ejercer su derecho humano a votar, en las próximas elecciones del 2 de junio, pese a anomalías administrativas que pueden ser subsanadas.
. Pendiente
18   Por el que se exhorta al INE y a la FEPADE, a garantizar el sufragio universal, libre, secreto y directo de las y los ciudadanos en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024.


Proponente:
Beauregard Martínez Carolina (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Abril-2024

Fecha de presentación: 17-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales para que, en el ámbito de facultades y atribuciones, se garantice el sufragio universal, libre, secreto y directo de las y los ciudadanos en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales para que, en el ámbito de facultades y atribuciones, realicen campañas de difusión permanentes sobre delitos electorales, especialmente aquellos relacionados con el uso indebido de recursos públicos, condicionar el acceso a programas sociales, o ejercer cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición
. Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario